jueves, 4 de noviembre de 2010

Cae el consumo de coca en España por primera vez en 15 años¡¡¡

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este miércoles que el consumo de cocaína entre la población adulta ha descendido medio punto porcentual en los últimos dos años en España. Se trata de la primera bajada del consumo de esta sustancia en los últimos quince años.

Estos datos proceden de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2009-2010, adelantados por Pajín en el acto de conmemoración del 27 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El informe completo, que se dará a conocer en las próximas semanas, revela que actualmente un 2,6% de la población de entre 15 y 64 años consume cocaína.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el descenso en el número de muertes por las drogas contabilizadas por su departamento, que indican que en los últimos diez años la cifra de fallecidos ha bajado de 302 a nueve. En 1984 perdieron la vida a causa de la heroína 174 personas, y el pasado año los muertos fueron seis.


Nuevas estrategias

Para continuar con estos avances, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para el periodo de 2009-2016 "se centrará en la disminución del riesgo y del daño" que ocasiona el consumo de estas sustancias.

Para ello, cuenta con una red asistencial de financiación pública que incluye cerca de 500 centros ambulatorios, 130 comunidades teleterapéuticas, 50 unidades hospitalarias de desintoxicación y hasta 2.700 puntos de dispensación de metadona.

(Menéame)

No hay comentarios: